Feeds:
Entradas
Comentarios

Alpes, 3 valles 2024

Semana del 13 al 20 de enero en 3 valles.

Este año nos animamos a probar en los Alpes Franceses, nos informamos y preparamos toda la infraestructura.

Después de valorar en foros y amigos las diferentes opciones, lo que nos gusta y se adapta a nuestro presupuesto, nos decidimos por 3 Valles, y más en concreto con Valthorens, alquilamos un apartamento de 8 para 5, ya que vamos para mayores y queremos ciertas comodidades. Lo cogemos con la agencia de Valthorensimmobilier, un apartamento que tengo que  decir, de lujo, con baño turco, sofá de masajes, y guarda esquís y seca botas privado dentro del apartamento, por un precio asumible.

Este año, además de los cuatro amiguetes de siempre (Víctor, Miguel; Txema y yo)  se apunta mi hijo, (20 años), “nos va a sacar los ojos”.

Vamos en furgoneta, que nos deja un amigo, preparamos todo, compramos avituallamiento para los desayunos por lo menos, y algo más para tener en el apartamento, luego ya veremos si usamos más la cocina o no, una vez que estemos allí, hay también supermercados, y podemos reponer lo que nos haga falta.

Salimos el día 12 por la tarde, ya que uno de nosotros tiene que trabajar hasta las 8, le recogemos y para allí que vamos, cogimos para hacer parada, un hotelito en Carcasona, ciudad patrimonio de la humanidad, llegamos tarde, a la 1 de la mañana, 5 hs de coche, a descansar. Como la ciudad es tan bonita, madrugamos, desayuno y antes de salir para los Alpes nos damos un paseo por la ciudad antigua y su fortaleza, son las 9 de la mañana y no hay casi gente por la calle pero la zona es preciosa.

Para las 10, cogemos carretera y para el monte… Después de un par de paradas y otras 6 horas de coche, llegamos a Valthorens, hay nieve por todos los sitios, lleva un par de días que no ha nevado y las  carreteras y las calles están limpias. Uno a la agencia a por las llaves, Residencial Les Neves, ropa de cama y toallas, descargamos subimos todo al apartamento, otros dos a por los equipos que teníamos reservados en la tienda de alquiler, Goitschel Sport 1, y yo a guardar la furgón en uno de los parquin cubierto, claro, que había cerca del hotel, por supuesto, ya lo teníamos reservado, para tener plaza segura.

Nos acomodamos en nuestro apartamento, y nos bajamos a dar un paseo y reservar para cenar en uno de los muchos restaurantes que hay en el pueblo, es una zona plagada de gente joven y muchos pubs y discotecas, parece que es el magalluf de los Alpes.

Suelo informarme y repasar un poco los mapas de las estaciones de donde voy y sobre todo si vas a un dominio tan grande como este, si lo haces así, tengo comprobado que esquías mas y ves las mejores zonas y pistas de cada estación, y no te quedas tirado en enlaces, y aprovechas más el día de esquí.

1er. Día, 14 de enero de 2024

Empezamos con el Funitel de Peclet, para subir a una de las cotas más altas de Valthorens, y vamos barriendo pistas dirección la cima de Carón, hay que situarse, de cómo están los pasos a las diferentes zonas/valles, al final cruzamos a Orelle, por el paso Col de Rosael y recorremos este valle que esta como un poco más aislado, pero la zona nos gusta mucho, un poco más salvaje. Retomamos la vuelta a Valthorens y bajamos hasta la zona baja, sin llegar a Les Menuires, pateamos bien la zona para conocer bien como movernos, subimos la silla Pleind Sud, que es una de las que más usaremos para poder volver a casa todos los días, ya que nos deja esa bajada en una de las calles al lado del apartamento, a unos 20 mtrs si no nieva, si cae pues con los esquís hasta la puerta.

Buen día, sol y poco frio, mucha nieve, manto perfecto, esquiamos 46km de descenso.

Toma de contacto con la estación bastante gente y mecanismos muy buenos y pistas largas, esto pinta bien.

Vuelta a casa, descanso, salimos a cenar y a descansar para la siguiente jornada.

2º.Dia, 15 de enero de 2024

Arrancamos hacia Les Menuires, está un poco nublado y no se ve muy bien el terreno, va a tramos. Llegada a la base de Les Menuires y primera subida Roc1 y Roc2, hay niebla y no se ve muy bien pero continuamos, en la bajada Grand Lac, problemas, Iván (mi hijo) hace un saltito pero al recepcionar hay niebla y cae de punta, “crac” el bien, pero parte la tabla de Snow board por la zona de la fijación delantera.

Mis amigos siguen hacia abajo dirección Les Menuires, a tomar un café, no se ve mucho y no están disfrutando, a descansar un rato, luego quedaremos. Iván y yo, el, un tramo sentado en la tabla hasta llegar a la silla, Granges, preguntamos, y no hay otra que patear toda la pista hacia arriba Gros Tougne, después de pasarlo mal, de una gran pateada subir esta pista hasta la silla St. Martin Express, que si tiene retorno para poder bajar en silla hasta una base y poder alquilar una tabla nueva, luego bajamos en el telecabina st. Martin 1, y en la base descansamos, comemos algo para reponer fuerzas y alquilamos (Sport 2000) otra tabla para los 5 días que nos quedan.

Hablamos con los amigos y ya vienen de vuelta hasta st. Martin de Belleville, hacia nosotros, para continuar con la jornada, hacemos unas bajadas por el valle, remontamos hasta Les Menuires, hacemos Pistas míticas como POINTE DE LA MASSE, MASSE 1, y vamos remontando por BRUYÈRES hasta el centro de la estación, algunos se retiran un poco antes y otros aprovechamos un rato más a hacer algunas bajadas al lado de casa, subiendo, BOISMINT, CARON, y  LES 2 LACS.

Finalizamos la jornada, habiendo esquiado, pero con malas sensaciones y malos ratos, la niebla que no se ve bien, el relieve, la rotura de tabla, la pateada de subir la pista andando de Gros Tougne, la pérdida de tiempo, pero bueno estas cosas pasan en una semana de esquí, lo importante todos enteros.

Unos 30 km de descensos, a casita, a descansar y a recuperar fuerzas para mañana, han dado muy buen día.

Cenamos por el pueblo y a dormir.

3er.Dia, 16 de enero de 2024

Hoy hay que aprovechar… arrancamos en hora, subimos a 3 VALLÉES VT4, para ir hacia Meribel, día espléndido, nieve perfecta, bajadon, Lac de la chambre, hasta el valle de Vallon, vamos esquiando hacia Meribel- Monttaret, haciendo las laderas que enlazan con Lac de la chambre, Tougnete, Roc de fer, para ir hacia Meribel, y luego cambiar de valle por el alto de SAULIRE, dirección Courchevel, hacemos varias pistas hasta llegar a Chapelets, y luego vamos remontando por el valle de Courchevel, haciendo varias pistas, algunas, no todas, bajo los remontes, SAULIRE, SUISSES, MARMOTTES, vamos volviendo para casa, por el paso de Saulire, para hacer ahora si la mítica pista Combe du Vallon, pero se empieza a meter niebla y ventisca y no la aprovechamos de los lindo, simplemente bajar, pero pepinon de pista, remontamos por el PLAN DES MAINS, y CÔTE BRUNE, y bajada por Chardons, con parada en La folie douce, para ver a los chavales dándolo todo en el apreski en altura más potente de los Alpes… dicen…

A casa y a descansar, hoy cenamos en casa, nos hace Txema unas tortillas de patata y un poco de embutido, botella vino y como reyes.

Según el gps, hoy hacemos 50km de bajadas, esto va subiendo…

4º.Dia, 17 de enero de 2024.

Hoy, las previsiones no eran muy halagüeñas, daban nublado y algo de precipitación, pero salimos en hora, hay niebla y el relieve no se ve muy bien, en cotas altas está cubierto, nos bajamos hacia Les Menuires, hay nubes y claros, hacemos POINTE DE LA MASSE, arriba hay tramos con visibilidad, aprovechamos esta zona, y cruzamos a 3 MARCHES, MONT DE LA CHALLE, TOUGNETE, y bajar hasta St. Martin de Belleville, el día se está abriendo, volvemos Pointe de la masse, y luego a Cime Caron, Col de Rosael, Col de Thorens, Peclet, alguno de los integrantes se van para  casa, hay cansancio, y otros continuamos hasta las 4 de la tarde.

Día espectacular, al final, se arregló de un día nublado se ha quedado un espectacular día, nos salen casi 60km de descensos, vamos sumando.

Descanso del guerrero, a ver el partido de futbol y a dormir que mañana se augura otro intenso día, aunque dan nevadas.

5º.Dia, 18 de enero de 2024.

Ha estado toda la noche nevando, y las previsiones son que todo el día, desayunamos sin prisas nieva y no se ve un carajo, 3 deciden ir a andar y dar un paseo con los bastones, y Iván y yo intentamos salir a hacer unas bajadas.

Arrancamos hacia Peclet, no se ve casi nada, ha caído ya mucha nieve, así que hacemos una bajada a la base con muy malas condiciones, remontamos a 3 PLEIN SUD, y abortamos el esquí, esta peligroso no hay visibilidad y cada vez se cierra más.

Nos juntamos con los compañeros, y paseo por el pueblo, cuatro compras, comemos en casa que hay tiempo para hacer comida, siesta, partida y a la noche a cenar por Valthorens, el ultimo día dan bueno.

Y sigue nevando, las excavadoras no dan abasto.

El gps, nos marca 8 km, ná ni para anotar.

6º.Dia, 19 de enero de 2024.

Madrugamos, y a la hora en punto a la nieve, hay alguna nube, precipita un poquico, pero hay visibilidad media, dicen que mejora el día y es el último, hay que aprovechar, las zonas bajas están en mar de nubes, y por la zona de Cime de Caron y Ponte de la Masse, y Peclet arriba está abierto, nieve espectacular y empieza a salir el sol, día del fuera de pista, powder del bueno.

Hacemos toda esa ladera, en una de las veces, hay mucho sol por Orelle, cruzamos, el valle esta para flotar en el polvo blanco, algunos hacen parada para descanso, son 6 días y las piernas acusan el cansancio. Parada a comer en PLAN BOUCHET, y algunos se quieren retirar, volvemos todos para casa, unos al apartamento, y otros a darlo todo hasta que nos echen de la estación, hacemos, La blanc, Peclet, Cascades, El estadium Adrien Théaux, Moraine, Portette, y al final, para casa, subimos Plein Sud, para irnos a casa, y vemos el caos en la bajada de todos los que salen de  La folie douce, parece un hormiguero y con alcohol la mayoría, bajamos recreándonos en el paisaje que se ha quedado, con un atardecer con sol y con la sensación de el ultimo día perfecto.

Según el gps, otros 45km de descensos.

A casita, descanso, hacer maletas, a la noche último paseo, cenar y a descansar que tenemos viaje largo de vuelta.

Resumen y conclusiones:

250 kms de descensos.

3 valles, 6 estaciones, Valthorens, Orelle, Les Menuires, st. Martin de Belleville, Meribel, Courchevel.

Dominio espectacular, donde no te acabas los kms de nieve, hemos hecho unos 250km de descensos, mucha altura, pistas por todos los sitios, un montón de remontes todos de última generación, me ha gustado mucho, sobre todo la cantidad de mecanismos que hay para elegir, pistas de todo tipo, para donuts, trineos, tirolinas, pocos Snow park y fueras de pista perfectos para aprender y subir nivel hasta lo más top.

Miles de restaurantes, apreski, discotecas en los pueblos y en la nieve en altura, muchísimo ambiente para el después de la nieve. Igual demasiado para nuestra edad, pero mejor que sobre.

Mi sensación, es que es menos tranquilo que otras zonas, pero eso ya va en los gustos. Creo que le sacan partido y lo explotan muy bien, tienen negocio en cualquier sitio, bastante caro el comer y beber, es normal es zona top.

Bueno, otra mega estación que conocemos, veremos que nos deparará el siguiente año.

Los compañeros, como siempre, perfecto, con amigos así al fin del mundo.

“¿Miguel preparo para Aspen?”

Dolomitas 2023

Sella Ronda

Después de un año duro por causas familiares, la dichosa pandemia y demás complicaciones que te va planteando la vida… seguimos cumpliendo sueños y retos deportivos.

El deporte que más me gusta, el ski, solemos ir a esquiar en invierno, pero nunca habíamos salido de la península, “que no es poco”, lo habíamos intentado alguna vez, pero es difícil coincidir con buena gente y una semana entera, pero este año se alinearon los astros y el grupo cuadró.

Nuestra idea era ir a Alpes, nos daba igual franceses, italianos, suizos, la cosa era ira a una estación de esas que te cuenta la gente que son otra cosa, (frase mítica: “Alpes son Alpes”) un conocido de uno de los cuatro nos aconseja ir a dolomitas, el a esquiado por Europa y nos dice que es la opción más potente, así que nos ponemos a estudiar el viaje y para allí que nos vamos.

Durante semanas antes de nuestro viaje, nos informamos sobre transportes, alojamientos, y enlaces. Perfecto, todo estudiado, y luego, el sherpa (yo) ya me estudiaré el tema de mapas en pistas, zonas míticas, y todo lo que no te puedes perder si vas a un sitio como este. Sobre estas cosas hay mil foros donde te aconsejan, y te explican todo con diferentes opiniones de la gente.

El dominio esquiable de dolomiti supereski, engloba 15 estaciones con un total de 1200km esquiables, con las míticas estaciones de Alta Badia, Val Gardena, Cortina d´Ampezzo, Arabba/Marmolada, y el itinerario más potente de Europa la Sella Ronda.

Todo está conectado con esquibus, pero la sella ronda con sus estaciones aledañas todas conectadas por telesillas, teleféricos, y funiculares engloban 510km esquiables, imposible hacerlos en una semana, pero intentaremos hacer las zonas o pistas más emblemáticas de la mítica sella ronda.

Comenzamos… volamos Santander-Venecia, a la tarde noche de un jueves, a la mañana siguiente pasamos una mañana por la ciudad más famosa y única de los canales, turisteo, con sus famosos vaporetos, y pateo por sus calles míticas, plaza san marcos, puente Rialto, sus mercados, su callejuelas, y sus canales, a medio día comemos dirección aeropuerto y a por el coche de alquiler para irnos a Selva de Val Gardena, hay dos trayectos, uno corto por todos los passos (puertos) míticos de los dolomitas y del giro de Italia, y otro trayecto mucho más largo y por autopista, optamos por la opción más fácil, ya que el coche tampoco es una maravilla para la montaña.

• Sus canales
  • Callejeo
  • Puente de Rialto
  • Sus mercados

Llegamos un poco tarde a Selva, tendremos que  recoger equipos al día siguiente. Nuestro alojamiento es Garni Neidia, (http://www.neidia.com/it/) un bed and breakfast, súper acogedor y la familia muy servicial y amble, nada que envidiar a muchos hoteles el doble de caros. Por supuesto, con guarda esquís, secador de botas, y transporte a pistas a demanda. Geniales “Mónica y Josep”. En esta casa suele alojarse todos los años una de las campeonas de la maratón HERO de BTT,(https://www.herodolomites.com/en/homepage) una de las más duras del mundo, por la sella ronda en primavera.

1er. Día.

Madrugamos y nos vamos con el coche a por los  equipos, teníamos reservados desde casa, perfecto, equipos de gama alta, pisteros totalmente, rossignol Hero elite st ti, y Head, Supershape E-Magnum, Elan Esquís Alpinos SCX FX. Botas de gama alta pero blanditas, todo perfecto.

Nos acerca Josep a la telecabina Dantercepies, que es donde nos dejará todos los días, y primera subida.

El primer día vamos a hacer la sella ronda, unos 40 km +/-, para controlar el terreno, las distancias, y ubicarnos para posibles regresos para otros días. Hay dos maneras de hacer la sella ronda naranja (sentido de las agujas del reloj) y La sella ronda verde (sentido contrario al reloj).

La primera bajada, comienza el primer alucine de los muchos que hemos tenido todos los días, pista súper larga y larga y larga, pues así casi todas. Llegamos a Colfosco, otro enlace, Alta Badia, Corvara, Arabba, Canazei, Plan de Gralba, todas las pistas nos parecen impresionantes, fotos y paradas a alucinar con los paisajes vamos rápido y queremos casi cerrar la sella ronda para controlar los tiempos, en plan de Gralba, cogemos una variante que pone sella ronda alternativa, miramos el mapa, y sabemos que casi la tenemos acabada, es pronto llevamos unas tres horas, aquí encontramos ya una de las legendary val gardena, hay que hacerla, pista Saslong, una de las Word cup.

Otro pistón, aquí hacemos una parada sobre las 12.30 a comer, en la base de st.cristina, durante la comida repasamos mapas y allí mismo se coge el tren subterráneo que te lleva a Seceda, preguntamos a un señor jubilado de la Era Escola de Baqueira, si nos da tiempo a hacer la longia y volver y nos dice que de sobra. Café y a por otra estación y otra mítica. Cogemos el tren, desemboca en una telecabina (col de raiser) que nos subirá hacia la parte alta de Seceda. Una vez allí a por otra legendary val gardena, la longia, la pista más larga de toda la sella ronda, 10,50 km por pista roja y azul con unos parajes alucinantes, caminitos, cascadas de hielo, tramos de garganta entre paredes y partes de bosque, vamos… una delicia de pistón. Una vez abajo, remontamos al alto de Seceda, col de raiser y st. Cristina, para coger el telecabina Saslong y llegar a Ciampinoi, arriba bajamos por otra de las legendary val gardena ciampinoi nr.3, para llegar a selva, aquí cogeremos un enlace telesilla Costabella, para llegar a nuestro punto de partida, Dantercepies, y aquí en la parte baja nos recogerá Josep con el transfer. Descansamos en casa, nos arreglamos, nos aconseja Mónica unos cuantos sitios para cenar y tomar unas cervezas y pronto a dormir que el día ha sido intenso.

2º Día.

Hoy madrugamos un poco menos, objetivo la marmolada, esta zona es la cota más alta del complejo de estaciones, 3.250 mtrs. Otra de las visitas obligadas.

Se puede ir de dos maneras (aconsejan) una con un skibus pronto para no coger aglomeraciones en los funiculares que te suben a la marmolada y otra pues esquiando por la sella ronda y una vez en la mitad, en Arabba desviarse hacia el otro de los giros (grande guerra), dirección marmolada (Malga ciapela), hacemos la mitad de la sella ronda, esta vez la verde, en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que ayer hicimos el otro sentido y así hacemos todo pistas nuevas, seguimos alucinando con las pistas, anchas y muy largas, subimos ciampinoi, plan de Gralba, Pian Frataces, aquí encontramos bastante gente, es domingo y a esta base sube mucha gente desde el pueblo de Canazei. Coronamos passo pordoi, y bajamos a Arabba. Aquí ya nos desviamos, con dos sillas de las antiguas, hacia paso padon y passo fedaia, este último puerto mítico del giro de Italia, bajada azul entre laderas de piedra, y bosque hasta Malga ciapela. Hay que coger el funicular, que sube en tres tramos, ya que se sube de 1.450 metros a 3.265 metros en unos 15 minutos más/menos.

Llegamos a su terraza… “majestuoso” de momento hay buena visibilidad, fotos, videos, videoconferencias, y más alucine, se ven casi todos los dolomitas, en días espejados dicen que se pueden ver los Alpes. Se empieza a cubrir de niebla en segundos y nos vamos al descenso, pista muy buena, larga, pero tenemos tramos que no se ve el relieve por la niebla, algunos lo pasan un poco complicado. Regreso a la base y remontamos para deshacer el camino hasta Arabba, allí decidimos volver cerrando la sella ronda verde, por passo campolongo, alta Abadía, Corvara, Colfosco, y por Dantercepies a casa.

Otro día alucinante de esquí, hoy con la visibilidad hemos sufrido un poco pero sanos y salvos a las cervezas, cena y descansar.

3er. Día

Ayer al final, fue un día duro, y hoy vamos a ir más tranquilos, hay que recuperar piernas, trotaremos la zona de Colfosco, y la de plan de Gralba, ya conocemos la zona y nos meteremos más a fondo en estas dos zonas. Las dos por igual, hay muchas pistas para recorrer y todas muy bonitas, en plan de Gralba alguno nos metemos en un pequeño boardercross, las pistas debajo del sassolungo, y en la otra zona, Colfosco, edelweiss y forcelles, son cómodas cerca de casa a dos telesillas y muy bonitas.

Remontamos a Dantercepies algunos para casa, y otros hacemos alguna bajada más en ciampinoi.

Descanso, duchita, todas las tardes se pone a nevar y al día siguiente nieve nueva, que más se puede pedir, unas tiendas, cervezas, cena y a descansar.

En plan de alterne, visitamos unos cuantos sitios que están muy animados, el bar “saltos” al lado de la escuela de esquí, “la stua” donde tiene terraza con dj en directo dentro, y el “Luis keller” también con dj. Buen ambiente para calentarte un poco.

4º Día

Hoy, nuestra intención es ir a patear Alta Badia, y a por ello vamos, sella ronda naranja, hasta Corvara, y a pistear por la zona, esta no la tengo muy controlada, de hecho nos equivocamos y cuando nos damos cuenta estamos en el enlace que nos llevaría a una ruta que queríamos hacer al día siguiente, lagazoui en cortina y armentarola, una vez allí, pues hacia adelante, bajamos desde pralongia hasta armentarola, allí se llega a un parquin donde se puede coger un esquibus, pero hay taxis (7€/pax) preparados para hacer negocio y van súper rápidos, así que… comodidad, nos lleva por el passo valparola y hasta el passo falzarego, acabamos de entrar en zona de cortina d´ampezzo, aquí cogemos un funicular para hacer una de las pistas más bonitas que hemos hecho “lagazoui”, principalmente por el entorno, una canal de 3500mtrs de distancia con 1100 mtrs de desnivel, entre paredes de piedra, cascadas de hielo y bosques con un paraje idílico, y apartado de los ruidos de una estación, como si estuvieras haciendo monte o travesía, eso sí, todo bien señalizado, pisado y preparado. Esta pista tiene otra peculiaridad, cuando llegas al final, pasas por un bosque y unos merenderos, casi planos, hay que remar un poco, y al final te esperan unos carruajes/trineo de caballos que te remontan (3€/pax) por un camino entre pinos hasta la zona donde cogimos el taxi (Armentarola).

Allí cogemos, Piz de Sorega, para remontar hacia alta badia y volver a casa, hay un poco de niebla, no controlamos mucho la zona y nos metemos en una zona donde nos toca remar en varias ocasiones para llegar a Corvara, sella ronda verde y para casa.

A la tarde, más de lo mismo, paseo, compras y cervezas, cenamos todos los días en algún restaurante diferente que nos recomendó Mónica. (La bula, Costabella, Rest.hotel Europa, rest.sal feur), comida típica del sur del Tirol, buenas cervezas y buenos vinos (estos últimos, un poco caritos).

5º Día.

Es el ultimo, y nos recomienda Josep, que si vamos a pisar a fondo alta badia, que nos acerquemos hasta Santa Croce (Badia), y así lo hicimos, sella ronda naranja hasta Corvara, allí unas cuantas pistas por la zona de la braia fraida, buscando otra de las míticas pistas world cup, “la gran risa” pistón espectacular, este sí, tiene palas con desnivel, pero como está la nieve, todo se puede bajar a fuego, alucinante, zona con skicronos, y sensación de competición.

Llegamos a la villa, zona más tranquila, pueblicos, idílicos que se meten entre montes para llegar a Badia, y allí coger remontes para subir a santa Croce, una ermita metida debajo de una pared de piedra, espectacular, parada con su correspondiente bombardino a las 11.30 de la mañana y para abajo, zona con muchas casitas en el monte, gente con casas de campo y animales en corrales, zona como fuera de la civilización, muy idílico.

Vamos remontando hasta el Piz de Illa, y allí hacemos unas bajadas con visibilidad por la estación de alta badia, zona muy extensa y con muchos tipos de pistas, desniveles, y diferentes atractivos, como parks y boardercross, pistas con skicronos, slalom, puertas… todo para el disfrute del cliente.

Después de trotar bastante la zona, no toda, es imposible en 5 días, nos vamos para casa con un par de bajadas por Colfosco, y para terminar un par de bajadas en Dantercepies, por una pista negra que esta de maravilla para despedir nuestro viaje…

Para casa, devolvemos equipos, nos han funcionado de maravilla, a cambiarnos, esta noche la cena es diferente, tenemos reservado en un restaurante dentro de la estación, vamos en taxi al plan de Gralba y de allí nos recoge una maquina pisa nieves con su cajón de transporte de personas y nos sube al restaurante, comida normal y unas risas y canciones con unos compañeros de la mesa de al lado, italianos, y asturianos.

Buena velada, un poco de frio, pero bien. A la bajada nos resistimos a irnos y todavía queremos tomar un trago en el Luis keller, hay muy buen ambiente, y nos han cautivado un par de personas… un señor mayor que todos los días está tomando cañas y bailando, y una camarera súper atenta que nos ha tratado genial.

Bueno esto se acaba, madrugamos, coche y para Venecia, Aeropuerto Marco Polo, el viaje muy malo, mucho tramo nevando y con mucha lluvia, (Txema esta hasta el gorro de conducir) llegada a Venecia, esperas en el aeropuerto y a la noche, en casa.

———————————————————————————————————————

Conclusiones:

Me parece, dentro de lo que conozco que es el paraíso del esquiador, mucho dominio esquiable, tratan al cliente genial, tienen unas infraestructuras impresionantes y es un poco más caro, pero no es excesivo.

Zonas o pistas que no debéis de dejar de visitar…

Arabba – Marmolada, cota más alta de las estaciones, vistas increíbles.

St. Cristina – Saslong, pistón world cup, muy chula y no muy exigente.

Seceda – La longia, pista para hacerla alguna vez y disfrutar de los paisajes. Muy suave

Armentarola/Cortina – Lagazoui, como conjunto, es la que más me ha gustado, el entorno, la pista en sí, y la zona.

Alta badia – La gran risa, la mejor pista para exigirse nivel de esquí.

Ciampinoi – Ciampinoi nr.3, una pista, con poco trafico pero que me gustó mucho al lado se selva, para hacer las ultimas pasadas.

Dantercepies – Cir, una pista denominada negra, pero muy suave, muy difrutona y cerca de selva.

———————————————————————————————————————

Bueno, pues después de todo este resumen, lo mejor fue la compañía, “todos a una” cuatro amiguetes que no nos cortamos la coleta en esta, como decían algunos.

Como siempre un placer…

Continuamos con algunas de las marchas que no solíamos faltar antes del COVID, pedales de hierro, al lado de casa y de la mano de la empresa Aire Norte, que gestiona eventos deportivos y colaboramos con ellos en la de casa «Pulmón de Acero».

Este año, nos hemos dedicado a hacer mas nieve y he salido muy poco en bici o casi nada, aunque me apunte a la marcha en formato L, voy concienciado de que haré la corta formato M, además me probé el domingo pasado y no ando ni pa-tras.

Quedo con un amiguete, Chao, y vamos desde la puerta de casa con lo puesto, no nos quedamos ninguno a comer. Antes de la prueba, fotos charleta con los conocidos y a linea de salida, Mi amigo esta en otra liga y sale en los puestos delanteros, yo salgo tranquilo y a mi ritmo, conozco las condiciones que tengo este año y no voy a sufrir.

Este año, no voy muy ilusionado, he andado poco, no haré la ruta con ningún amiguete y además, han cambiado los recorridos y han quitado todas las bajadas mas endureras…

Salida: La subida al piruli es casi igual que otros años, subiendo voy bien, regulando, y arriba hacen la primera variante, nos bajan por unos senderos al plano inclinado de las antiguas minas, para llegar a la antigua vía férrea que bordea el pantano de loiola, en la bajada tapón, somos muchos y esta estrecho, nos mandan por dos variantes depende de la habilidad en bajada de cada uno, abajo en la vía férrea, hay un paso entre dos piedras se tiene que pasar andando y otro tapón, esta vez de casi 10´, nos bajan hasta el cruce de la plaza de toros para subir hasta el centro de interpretación, en esta subida hay el desvío entre M y L,XL. Continuamos todo pista hasta el centro de interpretación, avituallamiento, y la vuelta por donde siempre al piruli, bajada hasta las campas de la reineta, nos desvian a los lagos, para hacer la bajada por la orconera por pista todo, a llegar a la vía verde, para entrar por la hípica al ultimo tramo de la cazuela. Llegada como siempre y meta.

Cumplimos con la prueba, pero el no tener nada de bajadas opcionales como antes de senderos y trialeras, para mi gusto le quita la salsa. La organización como siempre muy bien.

Hasta el año que viene.

Temporada de sky 2022

Después de dos años con la dichosa pandemia que no hemos podido salir… este año hemos aprovechado y además a la antigua usanza, haciéndolo en diferentes estaciones, como siempre me ha gustado.

Nunca voy antes de navidades pero este año podían mas las ganas que la cordura… empezamos en escapada de día con ivan a Baqueira, que estaban la cuadrilla de fin de semana.

En enero me escapo el primer día que puedo con ivan y un amigo a formigal… los dos amigos con la tabla…

A finales de enero escapada con la familia, Carlos, Javier e Ivan pasamos el día en Astun, buena nieve…

A primeros de febrero tenemos unos amigos en Sant Lary Soulan, y nos escapamos a pasar el día a Francia.

A mediados de febrero, como siempre la escapada de galindarrak, adultos, este año a Cerler, que nunca defrauda y enamora…

Y por supuesto, en marzo (Baqueira Beret) fin de semana de galindarrak con niños… este año con nueva integrante en nieve, Aroa, que tiene que aprender para disfrutar Andorra.

Y de colofon y cierre de temporada, uno de los viajes que mas me gusta, Andorra, Granvalira en semana santa, con familia y los galindarrak.

En resumen… temporada espectacular, diversas estaciones, días de powder, y muchas, muchas bajadas…

Nos vemos el año que viene.

Salto paracaídas.

Lo prometido es deuda, hace muchos años cuando Ivan era un niño y hablábamos de planes, cosas que querría hacer, me decía, «yo quiero saltar en paracaídas», y por supuesto yo le decía, «cuando seas mayor de edad saltamos».

Bueno pues ese día ha llegado, en octubre cumplió los 18, organizamos y reservamos para cuando tuviéramos un fin de semana libre y las condiciones climatologícas nos dejaran.

El 3 de abril, nos preparamos y claro, había que liar a mas gente, al final saltamos ivan y yo, y se apuntan su primo y compañero de fatigas, y dos amigos mas.

Reservamos en skydive león, y aprovechando el viaje, pues los aitas nos hacemos una nochecita de turismo y tapas por la ciudad de león.

Nervios, madrugamos, yo salto a las 10, hay que estar un poco antes y tenemos 20´ desde la ciudad al aeródromo.

Nos dan la charla con los pasos a seguir y explicarnos el salto, nos equipan y a la avioneta, el salto consta: subimos en avioneta a unos 3000 mtrs, estaremos en caída libre unos 35″, alcanzando una velocidad de unos 220 km/h, luego se abre el paracaídas (eso esperamos) y planeamos unos 8 o 9 minutos con algún giro y tirabuzón, dependiendo de lo que el cuerpo aguante. Aterrizaje suave en la base.

Las sensaciones: La avioneta muy pequeña, vas muy encajado y anclado a tu monitor, el viaje se hace un poco largo, pero viendo todo el paisaje se distrae uno, bueno llega el momento mas impresionante, se abre la portezuela, sacamos los pies… y… a volarrrr… impresionante el momento de saltar, luego los segundos de caída libre pasan super rápido, el monitor se marca un par de figuras y «zas», abre el paracaídas, buff!! que subidón de adrenalina, seguimos volando, nos deja manejar el vuelo, haciendo giros y algún tirabuzón que dispara de nuevo la adrenalina, el suelo se va acercando, nos colocamos en posición y aterrizaje, y super suave, tocamos el suelo, son muy profesionales.

Luego, en los siguientes vuelos saltan los 4 infantes en dos tandas.

Reflexión:

Una experiencia, posiblemente de las mas fuertes que he experimentado, muy recomendable y preciosa, el planear a esa altura y experimentar la caída al vacío.

Por supuesto, los infantes también disfrutaron, tanto o mas que yo.

Promesa cumplida, hijo mio.

Camino Santiago 2021

Recorrido y vivencias del camino de santiago.

Etapa 1.

Sant jean pied de port-Larrasoaña.

Etapa dura para comenzar, pero merece la pena. Puerto duro y largo, inclinación media de un 11%, con rampas de hasta un 18%. Comenzamos a las 8.30 de la mañana y lloviendo hasta las 6 de la tarde. Bajada a roncesvalles muy bonita por bosque y con desniveles fuertes, hay que probar las parrillas de las alforjas. Parada típica en roncesvalles fotos y a rodar para afrontar la subida al alto de erro, muy divertida con rampas duras y tramos mas llevaderos, la mayoría por sendas y bosque.

Bajada a Zubiri, peligrosa, parece casi de enduro, todo por bosque y zona con muchas piedras de canto y además en mojado hay que tener cuidado.52 km de monte, cruzando los pirineos.

Sant Jean pie de port

Llegamos a zubiri y nos acercamos a larrasoaña, para darnos una ducha caliente y reponer fuerzas, albergue san Nicolas, pequeño pero muy agradable y muy familiar, cena y partido de la selección de fútbol.

Etapa 2.

Larrasoaña-Estella

7 de julio, San Fermin. Arrancamos sobre las 8.30 y como es descenso, desayunamos en Pamplona, en la plaza el castillo, poca gente el covid suspende las fiestas. Después de avituallarnos un suculento desayuno nos vamos a afrontar el puerto del día, Alto del Perdón, subida larga pero tendida, después de la parada y el descanso arriba, largo descenso para ir hasta puente la reina, por supuesto visita y fotos en su puente de piedra y continuamos con unos cuantos sube/baja para finalizar la etapa en estella.

Albergue Rocamador (un antiguo convento), finalizamos con 62 km.

Etapa 3.

Estella-Najera

Rodando juntos.

Salimos sobre las 9, y comienzo por unos senderos muy divertidos, por unos bosques que nos guardan del sol que empieza a darnos en la cabeza, llegamos a Irache, parada obliga en bodegas Irache, y como no trago de vino de su fuente, como dice su lema, «cojan el vino que quieran, pero llevándoselo puesto».

Etapa mas o menos llevadera, nos acercamos al medio día para comer en Logroño, esta vez no fue en la calle laurel, descanso y salimos de Logroño por su pantano de la grajera y su parque.

Atravesamos unos cuantos km por terreno de viñas y bodegas, para finalizar la etapa en Najera.

Albergue puerta de Najera, finalizamos etapa con 76km.

Etapa 4.

Najera-Burgos

Hoy se nos pegan las sabanas, y salimos sobre las 9.15, etapa muy llana la mayoría con algunos sube/baja suaves, atravesamos Belorado y llaneamos durante 50 km, a las mañanas andamos mas frescos y hay que hacer mas kilómetros, medio día, un sol de justicia y no queremos parar todavía, paradas a descansar de vez en cuando, y a refrescarnos en alguna fuente, incluso meter las piernas a bajar temperatura, al final llegamos a Villafranca montes de oca, comemos en un hotel-albergue, descanso después de comer, y visita a unos familiares, descanso en su jardín y vuelta a los pedales.

Aquí comienza un puerto tendido pero es largo, y hace su mella, son las 4.30 de la tarde y el sol nos sigue castigando, además de los km, claro. Coronamos puerto y llaneo con alguna bajada para finalizar en Burgos.

Paseo por la ciudad, cena bajo la catedral un trago de refresco a la noche y a descansar.

Albergue Hostel ciudad de burgos. finalizamos etapa con 85km.

Etapa 5.

Burgos-Carrion de los condes.

Alto de Mostelares

Comienza la llanura de castilla y a rodar por paisajes preciosos y pueblos con encanto,como Hontanas, Castrojeriz, pero teníamos un puerto que pensábamos que era mas suave, alto de Mostelares, puerto corto pero duro por su desnivel (media de 12%) y sin un descanso, subida con mucho calor y paradas por pares… descanso arriba, dedicatoria en el libro del buzón de la cruz y continuamos por la ancha castilla, atravesando pueblos tan bonitos como Fromista, y el canal de castilla en un tramo que es navegable.

Llegada a Carrion de los condes, pueblo muy tranquilo y amable, zona del centro con muchos bares y conjunto histórico muy conocido.

Pernoctamos en el albergue convento de las hermanas filipensas, desayuno con un bizcocho entero recién hecho para nosotros y muy agradables las 8 monjicas.

Acabamos etapa con 92km.

Etapa 6.

Carrion de los condes-Leon

Plaza mayor. León

Etapa llana con unas rectas interminables, y hoy hay que hacer muchos km, atravesamos sitios preciosos como villalcázar de sirga donde Santa maría la blanca tiene su imponente pórtico.

Etapa con pocos alicientes, rodar y rodar para llegar a León, pero esto también es otra faceta del camino.

Dormimos en el albergue San francisco de asis, antiguo colegio convertido en albergue, todo reformado, con un parking especial para los bicigrinos.

Salimos a cenar y pasear por la preciosa ciudad de León con su riquísimo conjunto histórico, y su famoso barrio del húmedo, donde cenar y tomar un digestivo viendo la final de la euro-copa en su imponente plaza mayor.

Finalizamos etapa con 95km.

Etapa 7.

Leon-Rabanal del camino.

Albergue el Pilar.

Esta etapa era de las mas asequibles, menos km y terreno bastante llano, si no fuera por que el viento nos jugo una mala pasada, los últimos 30 km con viento fuerte de cara y esto era un suplicio, no adelantábamos nada y no terminaba nunca.

Parada a comer en el precioso pueblo de Astorga y comprar algo de repuestos para las bicis, y descaso merecido, para luego volver a pelearnos con el dichoso viento.

Llegada a rabanal del camino, pueblo muy pequeño pero muy coqueto, nos hospedamos en el albergue el pilar, otro concepto de albergue, una hospedería dentro de una casa en un concepto mas de relax y meditación, pero muy agradable.

Finalizamos etapa con 62km.

Etapa 8.

Rabanal del camino-Villafranca del Bierzo.

Cruz de hierro.

Etapa marcada en el mapa con un puerto que esperábamos duro pero, todavía era mas… subida a fondebadon, cruz de hierro y alto de las antenas, es una subida mítica, la cruz de hierro pero las otras dos no desmerecen nada, en esta cruz, hay un rito que tienes que llevar una piedra de tu casa o del comienzo del camino y depositarla allí a los pies de la cruz, para pedir algo o penitencia o un símbolo por algo.

Subida dura, mas que por el desnivel, que tiene bastante, por el terreno pedregoso y alguna que otra rampa corta de infarto, senda estrecha y con piedras donde los infantes por falta de técnica tuvieron que poner mas de una vez pie a tierra, ya que de fuerza van bien, llegamos a una especie de campamento hippie donde puedes tomar algo y descansar y al salir dejar la voluntad, y continuamos hasta la famosa cruz de hierro, donde adelantamos a un grupo de italianos de un equipo de hockey en silla de ruedas con uno de sus integrantes minusválido, en silla tirada por sus compañeros, habíamos coincidido en el mismo albergue la noche anterior.

Vuelta a la cruz como manda la religión, depositar una piedra y a por el siguiente alto de las antenas… este ya por terreno ciclable totalmente pero seguimos ascendiendo. Coronamos el alto vistas impresionantes y a por la bajada, no nos esperábamos ese tipo de terreno, bajada con piedras, rota, roderas, parecía que hacíamos enduro… y con miedo a romper las parrillas de las alforjas. Fue muy bonita, larga y dura pero mereció la pena, disfrutamos como niños. Descendemos y pasamos por pueblos de piedra tipo medieval como el acebo y riego de ambros. Una vez allí seguimos descendiendo por senderos hasta molina seca, para llegar a Ponferrada ciudad tipo medieval super bonita con su fortaleza y sus calles de piedra, descanso y a acabar la jornada hasta Villafranca del Bierzo.

Descansamos esa noche en albergue «de la piedra» paseo por el pueblo, cena y a descansar…

Finalizamos etapa con 63km.

Etapa 9.

Villafranca del Bierzo-Triacastela

Subida a O´cebreiro.

Esta etapa la planificamos corta ya que tenemos la subida a Ocebreiro, y todo el mundo dice que es muy dura, así que salimos ha hacer los primeros 20 km para calentar antes de la subida, y comienza puerto, la faba y en la primera señal de desvío por carretera cogemos esta ya que nos han metido miedo con el camino de a pie, pero después de un km, la cabra tira al monte, y así fue, nos metemos al camino original por piedras senda, caballos y andarines, subida dura y con tramos de suelo irregular pero algunos subimos montados hasta arriba, despacito pero hasta arriba, los chavales se bajaron algún tramo pero unos campeones. Descanso, en la laguna, conocemos a dos chicos navarricos, caña, y para arriba. Entramos en Galicia, ya queda poco para llegar al ocebreiro famoso, coronamos, pueblecico turístico con todas casas y iglesias de piedra, muy turístico, para para descanso y fotos y continuamos a por el siguiente, esto no acaba aquí… hay que subir a hospital de la condesa y luego al alto de poio. Una vez descansamos, comenzamos la bajada a triacastela, por un bucólico bosque con unos tubos de árboles perfectos. Tuvimos algún problema mecánico que apañamos para llegar a triacastela.

Nos alojamos en el albergue Complexo Xacobeo, un albergue a la altura de muchos hoteles de 4*, arreglamos la parrilla de mi bici haciendo de chapucillas y a cenar y descansar.

Finalizamos esta etapa con 52km.

Etapa 10.

Triacastela-palas de rei.

Últimos 100km

Tenemos dos variantes nada más salir del pueblo cogemos la que va por san xil, pone camino histórico, subida tendida pero constante, luego varios sube baja, con una última bajada super bonita y divertida hasta Sarria, después de dar una bici-vuelta por el pueblo, continuamos por un tramo rompe piernas, subida corta, bajada, subida, bajada… atravesando pueblos ya tipicamente gallegos, para bajar a Portomarin, bajada también un poco rota.

Allí toque de la campana de la libertad antes de atravesar su gran puente parada y para arriba hasta hospital cruz, atravesando un montón de aldeas y pueblos muy bonitos típicos de la galicia de interior.

Continuaremos con el sube/baja hasta llegar a nuestro destino por hoy, Palas de Rei, descansamos en el albergue San Marcos, otro de gran calidad y con cualidades de hotel, al lado hay una iglesia y pasamos por la misa de recepcion al peregrino, esa noche a cenar a una pulperia típica y a descansar.

Finalizamos con 75km.

Etapa 11.

Palas de Rei-Santiago.

Catedral de santiago

Última etapa y se nota, nervios y emociones a flor de piel, esto llega a su fin, comenzamos y el camino ya va lleno de gente, hay que adelantarles con cuidado, todos somos peregrinos.

Un constante sube/baja atravesando aldeas y pueblos preciosos, pasamos por Melide luego por Arzua y continuamos por un montón de aldeas tramos de calzada romana, bosques super bonitos y cuidados para el transcurso de los peregrinos. Una vez atravesados estos pueblos llega el ultimo puerto y el final del camino, monte do Gozo, subida por asfalto para no fundir las piernas pero el alto merece la pena es el ultimo… Los chavales van como tiros quieren llegar… y yo voy mas despacio disfrutando de los últimos km esto se acaba. Coronamos, fotos con las vistas de la catedral de santiago al fondo y toda la ciudad… solo queda bajar y bajar… Entramos en Santiago y vamos buscando la catedral siguiendo las flechas y después de un arco… allí está en la plaza del obradoiro, la imponente catedral de santiago, las emociones nos abruman, es una sensación que no se puede explicar, (hay que hacer el camino) y queda para cada peregrino, además nos están esperando familia y amigos que vienen a recogernos.

Finalizamos etapa con 68km. y finalizamos camino con unos 780km+/-

Esto ha llegado a su fin, reto para mi personal, y un poco mental y en que mejor compañía que la de mi hijo y mi sobrino que han aguantado como campeones. Y para ellos reto físico superado, ya que no habían entrenado mucho, y no están muy acostumbrados a la bici.

Experiencia inolvidable, además de convivir los 11 días con los dos chavales 24hs y en diferentes sitios, conocer un montón de pueblos y ciudades, gentes de lo mas vario pinto y de diferentes países y comunidades, muchos ratos donde les dejaba su espacio y yo el mio, para pensar. Y como preguntaba mi rubia por teléfono: ¿Que el camino te atrapa? Pues si, al final te atrapa y es algo para ti para siempre…

«Buen camino… peregrinos»

Maraton Alpina Medinesa 2016

En Bilbao lloviendo a mares y en medina de pomar fresco pero sol…
Buena marcha hoy… me había planteado bajar de 2.30 pero…. no he podido, todo el rato a fuego, «para mi claro». 2.34 en 42km «bien….»
Los de la barakabike… por supuesto por delante mio con más de un cuarto de hora…

Ya en tierras turolenses…
Alto de san Just…

Tobera y sus cascadas y luego a la senda de los sentidos.
Como siempre… espectacular.

Más de un año que no rodaba por el valle de tobalina, y como siempre…. no defrauda. Mañana fresca y luego calorazo, me encuentro bien 50km y la vuelta subida por imaña 25′ como en los viejos tiempos…
Calentando motores para darle caña en «tierra santa» como dice el capitano

Eugenia Sanchez's Blog

Just another WordPress.com site

Biología y Geología 3ºESO

Blog de los alumnos de 3º de ESO del IES Ramón Pignatelli de Zaragoza

Blog de la Academia Paraninfo

Un poco de todo sobre informática, España y el español, y otros idiomas.